Formación

CURSO INTENSIVO DE FORMACIÓN EN
TERAPIA VINCULAR- FAMILIAR     

ON LINE

Para el abordaje de la simetría del niño y joven con el adulto y la reconexión emocional con el propio lugar de hijo”.                                 

10 Sábados de 11 a 13 hs.

9 y 23 de abril; 7 y 21 de mayo; 4 y 18 de junio; 2 y 16 de julio; 6 y 20 de agosto.

 

A cargo de la Lic. Claudia Messing y el Dr. Benjamín Zarankin*

MODALIDAD TEÓRICO-TÉCNICA A TRAVÉS DE PLATAFORMA VIRTUAL.

MARCO TEÓRICO:

La terapia vincular-familiar recoge los aportes del psicoanálisis freudiano y elementos de su relectura lacaniana, entre otros muchos desarrollos teóricos (Winnicott, Bateson, Pichon Riviere, Morín, Iacobonni, Kaes, Bleichmar, Gampel, Tisseron, etc) pero su aporte novedoso está centrado en la direccionalidad del proceso terapéutico ya que propone para el abordaje de la mayoría de las problemáticas actuales, fortalecer el proceso de individuación y subjetivación a través de la reconexión emocional con el lugar de hijo en la estructura familiar de origen, obstaculizado generalmente por las secuelas de las heridas recibidas por padres y abuelos en su propia crianza.

 

El vínculo internalizado con nuestros padres constituye una matriz que tiende a reproducirse en nuestros vínculos actuales, de pareja, laborales, sociales o con nuestros hijos. En la mayoría de las terapias (psicoanalíticas y otras) se avanza en la elaboración de los vínculos primarios, incluyendo el reconocimiento y comprensión de las limitaciones en las historias de los padres. Pero la TVF avanza un paso más hacia la recuperación de este vínculo a través de la reconexión emocional y el reconocimiento de nuestro lugar de hijos ya que cuando esto no ocurre, se busca inevitablemente reemplazar los vínculos perdidos por los vínculos actuales, reproduciendo finalmente la misma calidad de enlace. Si hay madre y padre en nuestro corazón habrá pareja e hijos diferenciados de nuestros vínculos primarios, de lo contario buscaremos reemplazarlos y proyectarlos sobre nuestros vínculos actuales.

 

Esta estrategia de abordaje vincular-familiar se hace más necesaria que nunca en función de la simetrización y mimetización de los vínculos familiares actuales. La simetría del niño con el adulto (Messing, C. 2010 y 2011, 2017) es un cambio de la subjetividad por el cual el niño durante el proceso de identificación primaria copia masivamente a sus padres como si estuviera frente a un espejo sin la interferencia del miedo y la distancia de modelos anteriores de crianza. Se mimetiza con su forma de ser, hablar y pensar, con sus emociones y sobre todo con sus historias y situaciones traumáticas insuficientemente elaboradas.

 

Este modo de identificación especular produce distintos efectos en la subjetividad, entre ellos mayor dificultad para alcanzar una plena individuación y diferenciación de las figuras parentales e insuficiente incorporación de los padres como figuras protectoras -se los copia pero no se los internaliza-. Por todo ello se plantea un abordaje vincular-familiar de las distintas problemáticas emocionales de niños y jóvenes y también de los adultos a través de la reconexión emocional con su lugar de hijos para ayudarlos a salir de la mimetización con las historias de sus padres, de la soledad, hiperexigencia, desmotivación, desconexión emocional, falta de límites, entre otras muchas sintomatologías actuales, potenciadas por la simetría del niño con el adulto como cambio de la subjetividad.

 

La Terapia Vincular-Familiar toma como base la teoría psicoanalítica freudiana, y elementos de la relectura lacaniana, recoge desarrollos de D. Winnicott, E. Pichon Riviére, Kaes,  Bateson.G., Erikson,M, entre muchos otros. Recoge los aportes de la teoría de la comunicación, de la psicología social, del psicodrama, del lenguaje emocional y corporal, de los nuevos paradigmas científicos, en especial la noción de pensamiento de la complejidad (Morín, 1986), la necesidad de redes y atravesamientos transdisciplinarios para dar cuenta de las nuevas complejidades ( Fernández, A, 1999) ; los desarrollos de la epigenética y el hallazgo de las neuronas espejo (Iacoboni, 2011) como otro lenguaje para describir la mimetización inconsciente.

 

Coincidimos con  diversos teóricos como Kaes, Faimberg (1996), Gampel (2006), Tisseron, S.(1997) entre otros acerca de la importancia de lo transgeneracional; con el movimiento de despatologización de la infancia y la necesidad de producir intervenciones subjetivantes: Bleichmar (2010), Janin (2004, 2011), Vasen (2008), Untoiglich, (2009, 2011, 2013), Rojas,C. y otros, (2013), en una sociedad cada vez más dominada por el mercado de consumo y los medios masivos de comunicación.

 

OBJETIVOS:

1. Transmitir los conceptos fundamentales de la terapia vincular-familiar para el abordaje de las nuevas
sintomatologías de niños, adolescentes y jóvenes y para la terapia de adultos, parejas, familias y divorcios.
2. Adquirir herramientas para el abordaje de la simetría del niño y del joven con el adulto como cambio de la
subjetividad y para la construcción de nuevos modelos de autoridad y comunicación a nivel familiar y educativo.
3. Incorporar recursos de intervención en problemáticas clínicas, educativas, vocacionales, laborales y sociales
desde la perspectiva vincular-familiar.

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Módulo I. Conceptos fundamentales de la terapia vincular-familiar.

Su articulación con el psicoanálisis y otros aportes contemporáneos. Aportes específicos de la Terapia Vincular-Familiar. Concepción del sujeto. Simetrización de los vínculos actuales y necesidad de recuperación del propio lugar de hijo. Transmisión transgeneracional. La teoría del trauma Freudiano y su resignificación a posteriori en el análisis de tres o más generaciones. Devolución del sufrimiento incorporado. Los dos caminos del aparato psíquico: Amor de objeto e identificación. Expresión emocional, reparación y subjetivación. Inclusión de las emociones en el trabajo terapéutico. Transferencia y Contratransferencia. 

Módulo II. Simetría del niño con el adulto como cambio de la subjetividad

Efectos de la simetría a nivel emocional, educativo, vocacional y social.   Herramientas de comprensión, comunicación y contención para padres y educadores. Modelo de Autoridad en dos tiempos: Herramientas y condiciones de posibilidad. Límites y contención en la infancia. Abordaje de la intolerancia a la frustración. Puesta de límites. Diferencia de límite y castigo. Los celos en tiempos de simetría.  Abordaje de la simetría con adolescentes y jóvenes. Intervenciones en Instituciones Educativas. Bullying y violencia escolar.

Módulo III. Funciones materna y paterna. Modos de instrumentación fortalecimiento y significación.

 “Función materna y paterna”. El síntoma como expresión de la función paterna fallida. La función paterna o de corte como cuestión de la pareja: modos de instrumentación. Mitos y secuelas del modelo autoritario en los vínculos actuales. Restablecimiento de la función paterna desde la Terapia Vincular-Familiar.  Significación de la función paterna en situaciones extremas de locura, violencia y abuso.

Modulo IV. Terapia vincular-familiar de niños, adolescentes y jóvenes con inclusión de las figuras parentales. Intervenciones en terapia de adultos, pareja, familia y divorcio.

El abordaje vincular-familiar de las consultas por niños y jóvenes. Recuperación del lugar de hijo y subjetivación. Abordaje de problemáticas familiares actuales en niños y jóvenes: Problemas de atención, contención, impulsividad, hiperactividad, aprendizaje escolar, hiperexigencia, obsesividad, bloqueos, inhibición, celos, agresividad, violencia, trastornos de ansiedad, etc.

Intervenciones en terapia de adultos, pareja, familia y divorcio. Mimetización con las historias parentales y su reproducción en los vínculos actuales. La terapia vincular y de pareja como oportunidad para el abordaje de temas personales, inaccesibles desde una perspectiva individual. Vínculos simbióticos y maltratantes. El tema de los celos en la pareja y en la familia. El lugar del hijo en el divorcio.  Abordaje de lo transgeneracional en la familia.

* Lic. Claudia Messing

 -I. Títulos

– Licenciada  en Psicología UBA.

– Licenciada y Profesora en Sociología UBA.

– Psicóloga Social, egresada de la Primera Escuela Privada de Pichon Rivière.

– Psicodramatista .

II. Actividad Académica y profesional

-Directora del Instituto para el Abordaje de la Simetría Inconsciente. IASI

Directora de la Escuela de Post-Grado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar desde 1992.

Coordinadora del Curso para Graduados en Orientación Vocacional y Ocupacional con Abordaje Vincular-Familiar con el Aval Académico de la Universidad de Flores .

-Terapeuta Vincular-Familiar.

– Coordinadora del departamento de Abordaje de la Simetría con el adulto en niños y jóvenes y del departamento de Terapia Vincular-Familiar de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Miembro de la Sociedad de Terapia Familiar

-Orientadora y supervisora en Orientación Vocacional y Ocupacional desde 1977 .

-III. Asesoramiento Institucional en el país y en el exterior.

Desde 1995 se dedica a la investigación de la simetrización de los vínculos familiares y más recientemente desde 2005 a la profundización en la simetría del niño con el adulto como cambio de la subjetividad, sus consecuencias a nivel emocional, educativo, vocacional y social, así como la necesidad de construir nuevos modelos de autoridad en la familia y a nivel educativo. Realiza capacitaciones para padres, educadores y profesionales y ha sido convocada por numerosas instituciones públicas y privadas, en Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina con ese propósito. Podemos mencionar entre otras al Instituto del Profesorado del Consudec; COORDIEP Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza privada de la República Argentina y la Fundación Osde; la Universidad del Desarrollo y la Sociedad Nacional del Agricultura en Concepción-Chile; la Fundación Luz y Sofofa,  la Universidad Finis Terrae y la red de Colegios Educa UC. en Santiago de Chile; el CEFIP, en Río de Janeiro; la Universidad Nacional de Salta y el Ministerio de Educación de la provincia de Salta, la Universidad Nacional de Quilmes, la de Villa María, la Universidad Católica, el Instituto ORT, los colegios Northlands, El Taller, Los Robles, Arrayanes; los equipos de adolescencia del Hospital de niños, del  Presidente Perón, del Municipal de Wide, entre otras muchas instituciones. Ha coordinado en la CABA, en 2013 y 2012 dos jornadas masivas de capacitación para el abordaje de la simetría Inconsciente con profesionales, educadores y padres. Se puede consultar fechas y contenidos en “Asesoramiento Institucional”, “Conferencias realizadas desde 1997  en www.claudiamessing.com

IV. Autora de los siguientes libros :

  • Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes. Orientación vocacional y vínculos familiares, Noveduc, Buenos Aires, 2007.
  • Simetría entre padres e hijos. Efectos de la mimetización con el adulto a nivel emocional, educativo, vocacacional y social, Noveduc, Buenos Aires, 2010.
  • ¿Por qué es tan difícil ser padres hoy?, Noveduc, Buenos Aires, 2011
  •  Cómo sienten y piensan los niños hoy, Noveduc, Buenos Aires, 2017
  • Terapia Vincular-Familiar, Noveduc, Buenos Aires, 2020

Home Page   www.claudiamessing.com

e-mail  lic.claudiamessing@gmail.com

*Dr. Benjamín Zarankin

 -I. Títulos

– Médico expedido por la Universidad Nacional de Buenos Aires

– Matrícula profesional No: 32.459 egresado el 23-12-66

– Psicólogo social – Egresado de la Escuela de Pichón Riviere en el año 1976.

– Egresado de la Escuela de Clínica de Niños y Adolescentes en el año 1980. Período 1977-1980.

– Egresado del Instituto de Hipnoterapia Eriksoniana (Bs. As.) el 30-12-87.

– Practitioner en Programación Neurolinguística, certificado emitido por “The Society of Neurolinguistic Programming” el 8-9-1990.

II- Actividad Profesional Actual

 – 1989 -2016: Terapeuta Vincular-Familiar. Vice-Presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Co-director de la Organización Vincular equipo interdisciplinario integrado por la  Lic. Nora  Mares, la Lic. Claudia  Messing  y el Dr.Benjamín Zarankin, creadores de la Terapia Vincular-Familiar.     

– 1973 -2016: Psicoterapeuta especialista en Terapia grupal, familiar y Clínica de niños  y  adolescentes.

– 2009-2016- Profesor adjunto en el Curso para Graduados en Orientación Vocacional y Ocupacional con  Abordaje Vincular-Familiar que dicta la Escuela de Post-Grado en Orientación y  Terapia Vincular-Familiar.

– 2009-2016- Profesor adjunto del Curso de Terapia Vincular y Abordaje de la Simetría en niños y jóvenes que dicta la Escuela de Post-Grado en Orientación y Terapia Vincular-Familiar.

Está dirigido a: El curso está dirigido a Psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos psicoanalistas, psiquiatras, pediatras, orientadores vocacionales y otros profesionales con experiencia clínica.

Duración y cronograma de clases:

Duración: 8 encuentros quincenales desde Abril a Julio de 2021 los Sábados de 11 a 13 hs.

Fechas: 3 y 17 de abril; 8 y 22 de mayo; 5 y 19 de junio; 3 y 17 de julio.

Certificados de Asistencia: son otorgados por la Sociedad Argentina de Terapia Familiar.

METODOLOGÍA 

Teórica-práctica: Exposición y fundamentación de los aportes de la Terapia Vincular-Familiar con análisis de casos clínicos, planteo de estrategias de intervención, consultas sobre casos de los participantes. 

MODALIDAD ON LINE: El dictado de las clases será on line con plataforma Zoom, y las clases serán grabadas y publicadas para ser vistas en cualquier horario posterior a la clase. Habrá espacio para consultas durante el dictado de la clase.

ARANCELES PARA EL 2022:

Matrícula: $ 3.000- Cinco cuotas de $6.000 cada una.

Estos aranceles están sujetos a modificaciones en función del costo de vida.

Para extranjeros: Matricula $US 40 y cinco cuotas de $US 80 cada una. 

Bonificaciones:

Para grupos de 3 o más personas: 10% en el total.

Por inscripción antes del 21 de Marzo %12 matrícula y 1er cuota.

Para miembros de SATF: 10% en las cuotas.

Por pago total del curso antes del 21 de marzo: 15% del total.

Las bonificaciones no son acumulativas.

INFORMES:

Informes e inscripción con la Lic. Claudia Messing

lic.claudiamessing@gmail.com

H.P. www.claudiamessing.com

Si este Curso le parece interesante, por favor difundirlo. Muchas gracias!!