ATRAPADOS EN UN CIRCUITO DE VIOLENCIA

Entrevista publicada en el diario La Nación en la sección Ciencia y Salud el día Sábado 30 de enero de 2010.

Estrés y conductas de riesgo, sus síntomas

Uno de los síntomas de la simetría es la incapacidad de poder categorizar emociones, experiencias, diferencias o jerarquías. “No lo pueden hacer porque, para ellos, todo tiene el mismo valor”, dijo la licenciada Claudia Messing, psicóloga y socióloga , que dirige la Escuela de Posgrado en Orientación Vocacional y Vincular-Familiar.

Eso es parte del circuito de la violencia, donde todo, desde una expresión informal hasta un consejo, se toma de manera literal y lineal, sin matices. Entonces, un insulto al pasar es tan grave como recibir un golpe.

“Los gravísimos síntomas de violencia, maltrato, conductas de riesgo, consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias, las dificultades en la contención y puesta de límites por parte de los padres, las patologías actuales (…) catalogadas apresuradamente como trastornos neurológicos (ADD o ADHD); las dificultades frente al aprendizaje y el abandono de los estudios, el estrés, la ansiedad, las fobias, los ataques de pánico, los problemas de sexualidad, etcétera, encuentran en la simetría inconsciente y su interacción con el contexto una nueva base de comprensión para encarar renovados caminos de tratamiento y prevención”, escribe el equipo liderado por Messing, que señala la necesidad de establecer un punto de partida para su tratamiento y prevención desde el jardín de infantes.

https://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1227631