La terapia vincular-familiar es una psicoterapia psicoanalítica formulada en el año 2007 [i]por la Lic. Claudia Messing que reconoce sus inicios en los desarrollos realizados desde 1989 por la Organización Vincular[ii]. T
Esta psicoterapia centra su aporte novedoso en la direccionalidad del proceso terapéutico ya que se propone ayudar a lograr el bienestar y equilibrio emocional de las personas a través de la reparación, recuperación y reconexión con el lugar de hijo en la estructura familiar de origen. Cuando esto no ocurre, se busca inevitablemente reemplazar los vínculos perdidos por los actuales, reproduciendo finalmente la misma calidad dolorosa del enlace anterior. Si hay madre y padre en nuestro corazón habrá pareja e hijos diferenciados de los vínculos primarios, de lo contario se buscará reemplazarlos y proyectarlos sobre los vínculos actuales
En la mayoría de las terapias se avanza en la elaboración de los vínculos primarios, incluyendo el reconocimiento y comprensión de las limitaciones en las historias de los padres. Pero la Terapia Vincular-Familiar avanza un paso más hacia la recuperación de aquel vínculo a través de la reconexión emocional y el reconocimiento del lugar de hijo.
Avalado por la Sociedad Argentina de Terapia Familiar SATF y el Instituto de Terapia Vincular-Familiar
Cursada presencial:
Participación de los cursos de formación intensivos de Terapia Vincular-Familiar de 16 horas de duración.
Participación de los grupos de Formación en Orientación Vocacional con Abordaje Vincular-Familiar con aval de la UFLO.
Participación en grupos terapéuticos de dos o tres días de duración y en sesiones individuales.
Supervisión presencial el tercer sábado de cada mes de 11 a 13 horas.
Cursada Virtual:
El Curso Intensivo en Terapia Vincular-familiar se dictará en forma presencial y a distancia a partir de 2020 y se podrá acceder a las clases grabadas en cualquier horario durante la cursada.
Supervisión online en pequeños grupos o en forma individual.
Trabajo final y evaluación:
Para obtener la certificación se requiere además la presentación de un caso clínico atendido desde el modelo Vincular-Familiar y la aprobación por parte del Comité Evaluador.
Certificado:
Al finalizar el programa, se extenderá un certificado avalado por la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF) a quienes hayan cumplido con todos los requisitos que exija el curso, entre ellos la aprobación del trabajo final y por parte del Comité Evaluador.
Requisitos de inscripción:
Título universitario de grado en Psicología, Psicopedagogía, Psiquiatría, Trabajo social, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional y otros profesionales de la salud y la educación con experiencia clínica.
Admisión:
Para participar en los distintos niveles de formación es necesario una entrevista individual presencial o virtual con miembros del equipo docente.
Equipo Docente
Directora. Lic. Claudia Messing.
Vice-Director: Dr. Benjamín Zarankin.
Adjuntos: Lic. Patricia Aon. Lic. Alejandro Zarankin.
INFORMES
SEDE. Palermo – Hollywood
Consultar Arancel por actividad.
[i] “Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes” Editorial Noveduc, Año, 2007.
[ii] La Organización Vincular fue un equipo terapeútico conformado en 1989 por la Lic. Claudia M. Messing, el Dr. Benjamin D. Zarankin y la Lic. N. Mares.