Simetría entre padres e hijos
Efectos de la mimetización inconsciente con el adulto a nivel emocional, educativo, vocacional y social
Entrevista a Claudia MESSING: “Los niños y jóvenes actuales se mimetizan o identifican inconscientemente desde la cuna con el adulto, con su lugar y con sus historias, colocándose desde muy pequeños en una posición de paridad, “seudo adultez imaginaria”
La autora acredita en su libro que los gravísimos síntomas de violencia, maltrato, desconexión emocional, adicción a vínculos simbióticos, que a diario nos conmueven, encuentran en la simetría inconsciente y su interacción con el contexto, una nueva base de comprensión para encarar renovados caminos de tratamiento y prevención.
Un aspecto desconocido de la simetría entre padres e hijos es su carácter estructural, involuntario e inconsciente. La simetría o mimetización con el adulto es una modificación estructural del psiquismo de niños y jóvenes, que es transmitida inconscientemente por los padres y no depende de su voluntad, pero se puede reforzar, atenuar o flexibilizar a partir de las actitudes de los mismos.
Los niños y jóvenes actuales se mimetizan o identifican inconscientemente desde la cuna con el adulto, con su lugar y con sus historias, colocándose desde muy pequeños en una posición de paridad, “seudo adultez imaginaria”, de completud, autosuficiencia, saber y poder, que los deja solos interiormente, sin apoyos internos, como pares o por encima de los propios adultos.
El síntoma privilegiado de la “simetría inconsciente” es la hiperexigencia y el temor al fracaso que provoca, ya que, si son adultos, deberían saber y poder “ya mismo”, sin tener que aprender.
Editorial Noveduc Libros: contacto@noveduc.com 011-4867-2020
Este material es parte de la programación que se emite por Canal 4 de Martínez (el canal comunitario de la Cooperativa Martín Castellucci) y que próximamente también se podrá ver desde nuestro sito: www.comarcasi.com.ar